Fundada en 2014 en Leiden, Países Bajos, Almenara es una editorial arbitrada cuyo principal eje de publicación son los estudios iberoamericanos y la crítica cultural.

Las publicaciones de Almenara siguen dos líneas que deseamos en diálogo entre sí: una de ellas apuesta por la reedición de títulos ya publicados, de reconocida importancia en su campo de estudios pero de difícil acceso por una u otra razón, y la otra se centra en títulos inéditos de investigadores jóvenes o en activo. El equilibrio entre esas dos líneas resume la voluntad editorial de Almenara: tanto la aparición en su momento de un libro como la vigencia de su influencia crítica son relevantes para un diálogo intelectual efectivo.

Almenara press es una organización sin fines de lucro y cuenta con el estatus 501(c)(3) en los Estados Unidos.

CONSEJO EDITORIAL

María Isabel Alfonso
Luisa Campuzano
Stephanie Decante
Gabriel Giorgi
Amaury Gutiérrez Coto
Francisco Morán
Gerardo Muñoz
Waldo Pérez Cino
J. C. Quintero Herencia
Julio Ramos

NORMAS DE ENTREGA Y EVALUACIÓN DE ORIGINALES

Almenara es una editorial arbitrada y sigue el protocolo de evaluación por pares. Para agilizar el proceso de evaluación y edición, conviene que los originales vengan acompañados desde la entrega de:
1. Un resumen del libro, de aproximadamente 600 caracteres. La mejor manera de formular dicho resumen es pensarlo como posible texto de tapa.
2. Una nota biográfica del autor o los autores, de la misma extensión, con prioridad a líneas de trabajo y últimos libros publicados.
Los volúmenes colectivos incluyen al final el apartado Autores, con notas biográficas de todos los autores y de los editores, de una extensión aproximada de 600 caracteres, en orden alfabético.
 
Los originales serán evaluados por dos miembros del comité de arbitraje, especialistas en el área de estudios del libro a evaluar. En caso de discrepancia, se remiten a un tercero. Los informes de lectura son anónimos, pero pueden remitirse al autor si este lo desea.
 
Una vez aprobada la publicación, la versión definitiva del texto debe llegar ajustada a las normas editoriales del libro de estilo de Almenara, especialmente en lo relativo a referencias bibliográficas y formato de las entradas en la bibliografía.
En el caso de que el libro incluya imágenes, estas deben tener como mínimo una resolución de 300 dpi al tamaño real en que van a figurar en el volumen. Como referencia, la página de Almenara tiene 156 mm de ancho y 230 de alto, y la caja de texto 115 mm de ancho y 174 de alto. Como referencia para el envío de originales, se entiende que una página equivale a aproximadamente 2.000 caracteres.
 
El libro de estilo en pdf, aquí: AlmenaraLibrodeestilo