Díaz, Désirée (2021): Ciudadanías liminales. Vida cotidiana y espacio urbano en la Cuba postsoviética. Leiden: Almenara [ISBN 978-94-92260-50-5 | tapa blanda | 296 páginas | 43.50 EUR / 48.00 USD / 43.50 GBP]

Comprar [envíos a Estados Unidos] | Para otros destinos, Amazon local o véase distribuidores.

En la Cuba de las postutopías y el desencanto, ¿cuál es la relación entre la ciudad y sus habitantes? ¿En qué medida pueden acceder los cubanos a la producción y vitalidad de la polis? Ciudadanías liminales explora la representación del entramado urbano en el arte y la literatura cubanos contemporáneos como espacio simbólico de la transición del sujeto revolucionario en ciudadano. Es a través de las prácticas más cotidianas –caminar, murmurar, vigilar a los vecinos o vender y comprar en las extensas redes del mercado negro– que los cubanos reconfiguran su condición de ciudadanos y articulan aquello que Henri Lefebvre llamó «el derecho a la ciudad».

Désirée Díaz (La Habana, 1977) se doctoró en la Universidad de Wisconsin-Madison y actualmente enseña en el Departamento de Español de Swarthmore College. Profesora y ensayista, sus investigaciones se ocupan de la literatura y la cultura visual en Latinoamérica y el Caribe, así como de la producción cultural de los Latinos en los Estados Unidos. Anteriormente trabajó en el equipo editorial de la revista La Gaceta de Cuba y fue investigadora en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).