LaangustiadeEros

Camacho, Jorge (2019): La angustia de Eros. Sexualidad y violencia en la literatura cubana. Leiden: Almenara [ISBN 978-94-92260-33-8 | tapa blanda | 254 páginas | 37.50 EUR / 45.00 USD / 36.50 GBP]

Este libro se ocupa de la sexualidad y la violencia en la literatura cubana. Analiza, desde finales del siglo xviii hasta finales del xx, las instancias en que el erotismo se mezcla con la fuerza, aparece maniatado por la censura o se refleja en las relaciones entre las razas. Autores como José Martí, Mercedes Matamoros, Alejo Carpentier, Lezama Lima, Edmundo Desnoes o Pedro Juan Gutiérrez, ¿cómo siguen la norma o la subvierten? ¿Qué dispositivos epistemológicos de control jalonan sus textos? ¿Cómo se construye la sexualidad de la mulata y del homosexual a través de la historia?

Jorge Camacho es profesor titular de literatura comparada y estudios latinoamericanos en University of South Carolina-Columbia. Entre el 2015 y el 2016 publicó más de cincuenta crónicas de José Martí, hasta entonces desconocidas, aparecidas en dos periódicos de Nueva York en la década de 1880, y recientemente un volumen con trece crónicas inéditas del poeta nicaragüense Rubén Darío para la revista El Fígaro de la Habana y el Mercure de France. Su libro más reciente es Amos, siervos y revolucionarios: la literatura de las guerras de Cuba (1868-1898). Una perspectiva transatlántica (2018).

CamachoCov

Anuncios