elcuerpoelocuentepd

Devos, Piet (2017): El cuerpo elocuente. Percepción visual y háptica en la poesía de Huidobro y Péret. Leiden: Almenara [ISBN 978-94-92260-03-1 | tapa blanda | 500 páginas | 38.00 EUR / 43.00 USD / 36.50  GBP]

Alrededor de 1900, muchos intelectuales occidentales asumieron como propia la idea de que las sensaciones perceptivas son ante todo el producto de procesos psicosomáticos y culturales. En El cuerpo elocuente se muestra cómo la renovación vanguardista de la poesía estuvo estrechamente relacionada con la subjetivización de la percepción sensorial que tuvo lugar entonces, y que inspiró a vanguardistas como Vicente Huidobro y Benjamin Péret a desarrollar en su obra una perspectiva muy particular sobre el mundo exterior. El lenguaje fue, para ellos, el instrumento por excelencia para hacer visibles y tangibles realidades alternativas.

Piet Devos (Kortrijk, 1983) se doctoró en Literatura románica moderna por la universidad de Groningen en 2013. Ha traducido al neerlandés Altazor de Vicente Huidobro, y además de su trabajo académico ha publicado narrativa y ensayo. Su investigación se centra en los aspectos culturales de la percepción, especialmente en los cambios sensoriales que resultaron de la rápida modernización del periodo comprendido entre 1880 y 1950. Desde finales de 2015 está afiliado al Centre for Sensory Studies de Concordia University en Montreal (Canadá).

 

Anuncios